Por: Dailyn Gomez Serrano

El arte, desde su comienzo ha sido apreciado y/o criticado por la sociedad. Muchos artistas, durante el pasar de los años han intentado mejorar sus técnicas en las distintas facetas del arte, para lograr ser los mejores de cada época. Mientras unos hacen hasta lo imposible por mejorar, otros apenas logran comenzar su larga travesía. Por eso, diversas personas conocedoras del arte en cada época, se tomaron o se han tomado la tarea de estudiar obras de los distintos artistas y de las diversas tendencias que existen, y de esa manera escoger el mejor o las mejores. Un ejemplo de esto, es el famoso Salón de París  creado en el 1725, hecho para seleccionar las mejores obras y exponerlas para que el público importante de la época pudiera verlas, darle la aprobación o simplemente desaprobarlas. Pues como en tiempos anteriores, seguidores del arte han creado un certamen con ese propósito, de encontrar un nuevo artista y premiar a los mejores artistas del momento. Este concurso se llama, Premio Brasil 2013- Arte Emergente.

Como indique anteriormente, este busca un nuevo artista, por tanto se ha creado este nuevo concurso, el cual hace su primera edición este año, específicamente el 20 de marzo de 2013. El premio intenta contribuir y ayudar con la profesionalización de los artistas locales. También buscan fortalecer los diálogos e intercambios entre los artistas de Ecuador y Brasil. Estos desean impulsar la carrera de nuevos artistas jóvenes en el arte contemporáneo. Tienen la intención, de que estos,  a través de las artes visuales puedan demostrar sus talentos. Para la competencia,  se hizo una convocatoria de 3 a 4 meses antes de la misma, donde se  buscan jóvenes menores de 30 años que tengan alguna habilidad para el arte. Para esta, 90 jóvenes enviaron sus solicitudes y solo 15 de ellos fueron escogidos por la junta de selección para competir. Esos 15 pre-seleccionados, tenían la tarea de enviar sus trabajos antes del 15 marzo de 2013, con la idea de que el jurado pudiera analizar con tiempo las propuestas enviadas. En la noche final se escogieron tres menciones honorificas y por consiguiente el ganador.  Quien saliera victorioso del certamen, se llevaría la oportunidad única de recibir la ayuda necesaria para poder realizar sus proyectos. Como premio, tendrá los incentivos para terminar sus obras, la facilidad para reconocer las rutas de promoción y de esa manera aumentar las ventas de sus obras. Podrán hacer este cometido, ya que se les dará la oportunidad de exhibir sus obras en importantes museos de Brasil; con la ayuda de curadores, museógrafos, educadores, mediadores y otros, con la intención de llamar la atención de los seguidores del arte y del público en general. Esto a su vez le ayudará a intercambiar ideas con artistas locales y del exterior. El jurado seleccionado para escoger el ganador y las menciones honorificas son artistas contemporáneos entre ellos: Valentina Brevi, Iván Garcés, Patricio Ponce, Ileana Viteri y Cristóbal Zapata. La persona encargada de entregar el premio fue el  reconocido artista y curador brasileño Gêraldo Orthof Pereira Lima. Esa noche quien ganó el galardón fue Adrián Balseca y las menciones honorificas Carlos Vargas, Diego Ledesma y Johanna Villavicencio.

Este joven de tan solo 24 años, ya había hecho unas cuantas obras antes de entrar en la competencia. Entre algunas de las obras de Adrián Balseca se encuentran la obra “Sin título” (Luz de América), “Fundiciones” y “Toma de luz”.  “Fundiciones”,  tiene el aspecto de una campana. Es de hierro y tiene un color oro. De la misma sale un pedazo de soga.  La campana está  amarrada a una soga, la  cual esta agarrada a un pedazo de madera que está pegado a la pared. La composición esta en un fondo blanco. Tiene escrita en la campana, Todo ladrón será quemado. La “Toma de luz”, es una lámpara de cristal que prende en el centro de una galería. Obras que han dado mucho de qué hablar, porque hace uso del alambrado eléctrico público para prender sus obras.

La obra con la cual ganó el certamen se llama “Sin Titulo” (Quito luz de América). Esta obra originalmente fue hecha por Mauricio Bueno y curado por Adrián.  La misma consta de varias bombillas  en diferentes tamaños, formas y colores. Es un paisaje que brilla con luz neón, en colores rojo, verde y azul. El color verde usado para representar las montañas, el azul para dar alusión al agua y el color rojo quizás para darle un marco al paisaje. Según Balseca, el no deseó copiar ni mucho menos apropiarse la obra de Mauricio, si no que quiso trabajar con la misma para darle un nuevo significado[1]. Para el jurado que escogió la obra como ganadora del certamen, esta obra es muy madura para la edad que tiene el artista, ya que la misma tiene elementos y materiales que son muy poco utilizados por los artistas. La misma tiene igual peculiaridad que las otras, y es que utiliza alumbrado eléctrico para prenderlas.

Para mí, esta es una obra que va más allá de lo material. Tiene un significado más patriota, haciendo alusión a lo que es Quito. Aun que esta no sea tan impresionante en cuanto a su aspecto físico como quizás hubo otras, pero su significado va más allá de lo esperado.  Para mí, Adrian es un excelente artista, tiene mucha creatividad y un gran potencial. Espero a través de los años poder ver más obras impresionantes de su parte.

Además que el nacimiento de un nuevo artista sea un gran acontecimiento en el arte también lo es la búsqueda del mismo. Para culminar hablando un poco acerca de los certámenes y/o competencias, creo que son completamente necesarios tanto para el artista, como para el público en general. Para el artista este es de importancia vital en muchos aspectos. Les sirve como escuela, ya que en este empiezan a perder un poco el miedo, al enfrentarse al público en general y a los posibles críticos a los que se enfrentaran por el resto de su carrera profesional. También los ayudará a promocionar tanto su obra, como a él mismo como artista, lo que con el tiempo les facilitará la venta de sus trabajos. Para el público en general, este será utilizado como guía para poder escoger quien es el mejor, o sea, tendrán la oportunidad de juzgar ellos mismos y tomar la determinación de quién es el artista que hará su obra. En términos generales, hacer este tipo de concursos da la motivación necesaria tanto para los artistas participantes, como para los futuros artistas a seguir adelante sin importar las piedras que se le crucen en el camino. Deseo que este tipo de certámenes pueda ofrecerse tanto en Quito, como en otros países, para que de alguna u otra forma poder fomentar el arte en el resto del mundo.

“Sin Titulo” (Quito luz de América)

[1] Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cultura/exposicion-premios-Centro_de_Arte_Contemporaneo-Brasil_0_887311278.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com