El blog del curso Crítica de Arte II (UPRM)

Por:  Ana V. Rodríguez Rodríguez

William Lindsay Windus nació en el 1822 en Liverpool y murió en el 1907. Desde muy joven se había interesado en el arte y fue aprendiz del pintor William Daniels. Luego estudió en la Academia de Liverpool. En el 1850 decidió unirse a la Hermandad Pre-Rafaelista (éste fue un movimiento de arte que desafiaba las “reglas” de La Academia, su estilo era muy preciso y realista). Su obra “Burd Helen” fue exhibida en la Academia Real en el 1856 y gracias a que Dante Gabriel Rossetti y John Ruskin la aprobaron, William Lindsay Windus se hizo famoso. Otras de las obras por Windus son; “The Outlaw”, “The Stray Lamb”, y la otra única obra que fue exhibida en la Academia Real, “Too Late”. Esta última que he mencionado será la protagonista de esta crítica.

William Lindsay Windus, “Too Late”, 1858

La obra “Too Late” (1858) fue realizada en óleo sobre lienzo, sus dimensiones son 952 x 762 mm y actualmente se encuentra en el Museo Tate. La pintura está compuesta de cuatro personajes, siendo tres féminas y un varón. La primera mujer que tiene un traje color verde claro y se encuentra a la izquierda del cuadro, se puede apreciar que es una mujer un poco mayor, esto lo podemos ver por la forma en como su rostro fue representado y por el estilo de la ropa que tiene puesta. Esta mujer se ve cansada, enferma, tiene la mirada perdida, y en su mano derecha aguanta un bastón. Luego de esa dama, se encuentra una muchacha con un vestido color violeta que abraza y consuela a la señora de manera empática. Después observamos a una pequeña niña de pelo rubio con un traje verde y amarillo que mira hacia arriba y observa con detenimiento al otro personaje, que es el hombre. Este tiene un atuendo color crema y se tapa el rostro con su brazo izquierdo. Todas estas personas en la pintura se encuentran al aire libre, en un paisaje con tonalidades verdes, amarillas, y colores tierra.

Esta obra fue acompañada con un fragmento del poema “Come not when I am dead” (No vengas cuando este muerto) , por Lord Alfred Tennyson. El fragmento decía:

If it were thine error or thy crime


I care no longer, being all unblest;


Wed whom thou wilt, but I am sick of time;

And I desire to rest.

Jean- Baptiste Greuze, “L’Accordée de Village”, 1761

Este fragmento nos dicta la historia de la señora, que es una mujer que ya no quiere vivir por que su amado, (el hombre que se cubre el rostro) llegó muy tarde y ya no podrán hacer una vida juntos. Si observamos bien Windus logra esa expresión de depresión en la dama que se ve triste, enferma, sin esperanzas, esperando la muerte que es ya lo único que le queda y nos recalca suestado de tristeza colocando a la jovencita (que podría ser su hija) consolándola. No cabe duda en que esta obra podría ser comparada con “L’Accordée de Village” (1761) por Jean- Baptiste Greuze (pintor francés realista) no por su estilo, sino por el tema melancólico. Aunque este cuadro trata de ilustrar el sufrimiento que experimentaban muchas familias al casar a sus hijas (os) para asegurarles un futuro mejor, se puede sentir en la obra que es un tema triste y que reflejaba la realidad de algunas familias al igual que el cuadro de William Lindsay Windus.

Por mi parte al ver esta obra sin leer el fragmento, vino a mi mente, que la señora se encontraba en un estado de “shock” por que le había llegado la noticia de que alguien muy importante de su vida, falleció. Me dio a entender que el hombre que le trajo esta noticia era el “protector” (de la persona fallecida) y que se tapaba su cara por que estaba avergonzado de no haber protegido a esa persona. Por otra parte la muchacha que abraza a la señora, interpreté que ella podría haber conocido a “la persona fallecida” y trataba de consolar a la señora y la niña, la cual simplemente observaba al hombre con curiosidad por que no comprende lo que sucedió. Otra interpretación que vino a mí (leyendo el fragmento), es que la niña y la señorita simbolizan los años que la señora esperó por su amado que lo pudo haber conocido en su niñez. Cuando era niña, simplemente observaba con curiosidad, luego en sus años de juventud empieza a perder esperanzas en que volverá a verlo, y ya en la vejez, no le quedan ganas de vivir su amor por que su enamorado esperó demasiado tiempo para volver por ella.

Finalmente, pienso que la obra de William Lindsay Windus es fantástica por que muestra una situación que se da en la vida de muchas personas y plasma los sentimientos de los personajes del cuadro. Además que nos da un espacio para que nosotros, los espectadores, la interpretemos a nuestro entendimiento. También creo que era un artista muy talentoso, por la forma tan elegante y delicada en que pudo representar esa situación tan difícil. Me fascinó los colores que decidió utilizar en los vestidos de las damas y al misterio que añadió al hombre ya que no tenemos idea de como es su rostro (por que está cubierto por sus manos). Personalmente me hace preguntarme si Windus le cubrió la cara al hombre, representando que había pasado tanto tiempo que ya la mujer no se acordaba de su cara o que simplemente el señor estaba tan avergonzado que cubría su rostro. También debo añadir que el paisaje que decidió pintar es muy acogedor, y me llama mucho la atención, el paisaje seco, me hace recordar las flores marchitas y por tanto el estado de la señora, que siente que morirá pronto. Es una pintura muy bella y triste al mismo tiempo que nos hace sentir empatía, tristeza y pena hacia la señora. Y por último, pienso que el tema que William Lindsay Windus escogió en esta obra es tan trascendental e universal que hasta hoy día el público se podría identificar con esta pintura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: