Pawel Kuczynski

Por Lilliana Solares Mendoza

Pawel Kuczynski un artista polaco, graduado de la Academia de Bellas Artes en Poznan. Destacado por su colectivo de pinturas realistas con un tono de sarcasmo. Pawel Kuczynski ha logrado llamar la atención a quienes sus pinturas admiran, cautivándolos en el pensamiento deductivo. No solo por su estilo realista es un gran artista destacado, sino por su crítica tan precisa a la política y la sociedad; el arte como crítica o más que eso un medio de comunicación. Es una manera efectiva para demostrar nuestro descontento. Desde los tiempos más remotos, la pintura y la ilustración han sido muy efectivas como idioma. Definitivamente el arte de Kuczynski nos habla. Nos invita a concientizarnos sobre los problemas que ocurren alrededor del mundo.  Utiliza el arte como herramienta para llegar a nuestras psiquis y llevarnos de lleno a una experiencia totalmente humana.

Para mi sorpresa, lamentablemente no se haya mucha información del artista polaco a pesar de que sus pinturas se difunden en la web desde el 2004. Sus pinturas se destacan por los colores pasteles y tonos saturados, composiciones muy limpias y equilibradas. Son obras lo suficientemente objetivas para una comprensión y sobre todo una crítica con éxito.

Paz (2006)

Intentemos ponernos en los zapatos de Kuczynski e interpretemos sus obras, de esta manera se comprenderá mejor lo dicho anteriormente. Comenzaré con su obra “Paz” del 2006 (Ver imagen #1), en la cual con colores saturados, nos presenta un niño jugando con una paloma de la paz y soldados de juguete. El niño, que parece no tener más de un año, está sentado y lleva puesto en la cabeza un casco verde de soldado.  Literalmente esto presenta un soldado que juega con la paz, le da cuerda a la paloma para que se eche a volar. Esta imagen provoca un análisis hipotético de los posibles significados existentes. Apoya la interpretación de un gobierno abusivo que, sin duda alguna, con actitud de niño juega con la paz del mundo arrojando soldados a la guerra. Sin duda, una crítica directa al gobierno y sus abusos al ciudadano. Debo resaltar el estilo irónico que utiliza el artista, cómo se puede plasmar una triste realidad y llevarse a una escena llena de ternura como lo es un bebé jugando.

Por otra parte, debo mencionar otra de sus obras más reconocidas “Esclavo” del 2008 (Ver imagen #2). Seguramente, otro descontento de Kuczynski hecho una obra de arte. Esta obra representa un hombre desnudo de raíces negras atado a unas cadenas por el cuello y las muñecas. Con un fondo amarillo, el hombre, al cual no se le descubre el rostro, pinta estas cadenas de color oro con un pincel. Aquel que observe esta obra con detenimiento, de seguro no tendrá solo una interpretación. Entonces, un esclavo que pinta sus cadenas, puede ser un esclavo que intenta cubrir su suerte añadiéndole algo de color. De igual manera, puede representar un hombre negro de la actualidad, que supuestamente ya no sufre los discrímenes de la población, pero por más que cambie el color de sus cadenas, eso seguirá siendo y lo seguirán atando, un color oscuro, que así mismo tuvo un pasado. Lo que me desenfoca de esta visión es la piel de este hombre, está muy limpia para ser un esclavo y su expresión un tanto orgullosa. Acaso ¿no es un esclavo por ser un hombre de color? sino que es esclavo por su ambición. Se cubre de oro con orgullo sin saber que se ata a sí mismo.  Aunque las obras del artista no impresionan por su técnica, que ya de por sí son envidiables, son sus contenidos lo que le dan dinamismo y pasión. El mensaje oculto y explícito a la vez que emite Kuczynski lo hace distinguirse de otros artistas realistas.

Esclavo (2008)

Continuando con el recorrido de pinturas, otra de ellas es “El Auto” del 2008 (Ver imagen #3). Tal y como lo hemos visto antes en el planeta, niños trabajando desde muy jóvenes para poder subsistir. Así lo vemos en esta pintura. Un niño blanco juega con su auto, que seguramente le regalaron sus padres, y otros dos, vestidos en trapos, intentan lavarlo.  Kuczynski intenta plasmar una burla dirigida al abuso del consumismo mercantil, el cual nos ciega de las verdaderas necesidades del mundo. Presenta a niños pobres, que al parecer su único juego es el trabajo mismo, y a niños mantenidos que defienden su pertenencia como un tesoro preciado. ¿No es esto un hecho real? Es tan verdadero como ver un marginado pidiendo limosna mientras nos dirigimos en nuestro auto hacia el trabajo. Nuevamente, vemos lo maravilloso de este artista, utiliza a niños cuando sabemos que estos son actos de adultos. Esto no solo es un juego de niños para Kuczynski sino un hecho real y lamentable.

El auto (2008)

Por último, y no por restarle importancia, “Drogas” del 2006 (Ver imagen #4). En esta obra, el artista ilustra un brazo, que parece ser de un hombre, con un torniquete atado al mismo. El brazo tiene un rostro añadido parecido el de un bebé llorando y a su vez el dueño del brazo le ofrece un “chupete” a este aparente bebé para que termine el llanto. Inmediatamente que vi esta imagen supe que se trataba de un adicto intentando aplacar su adicción. Solo a un gran artista con inmensa imaginación se le ocurriría tal analogía. Dentro de su realismo, Kuczynski incluye un toque surreal que le añade distinción a la obra. Un tema común, desarrollado de una manera literal creativa. Esto llevando un mensaje universal a través de la ilustración artística. Como es siempre el trabajo de Kuczynski, un hecho verdadero que destruye al mundo, como es la droga.

Drogas (2006)

Debo mencionar que Pawel Kuczynski fue galardonado en varias categorías en el International Cartoon Festival de España en el 2006, con obras como las que acabamos de ver. Después de este breve recorrido con algunas de las obras realizadas por el artista polaco, la conclusión es evidente. Estamos hablando de un artista del siglo XXI, un artista que se interesa en las situaciones que afectan al mundo entero. Es un artista real, que expresa su pensamiento en tono literal, sin manchas ni trazos confusos. Como él mismo lo expresa en una revista virtual en el 2012: “El arte moderno no interesa a la gente normal”,  porque de esta manera trabaja el mundo actual, los presuntos avances y progresos nos cubren la realidad en la que vivimos. Por esta razón, debo valorar el trabajo de Pawel Kuczynski, un artista realista y crítico de la misma realidad, un artista que con un poco de ironía lanza sus más serios ataques a aquello que hoy día nos arruina como un entero. Como el mismo artista nos dice: “Yo trato de convertir en dibujos mis observaciones sobre la condición humana”, esta es nuestra realidad y así la debemos pintar.