Por: Paola C. Morales Ortíz

Siempre se ha pensado que un artista es un creador de solo imágenes.  Pero, un artista no es tan solo esto, no se limita solo a eso.  Un artista es un creador de mundos e imágenes fantásticas o difíciles de imaginar.  Un artista utiliza su talento para crear imágenes u obras y enviar un mensaje a través de las mismas.  Es esto lo que hace el artista americano Kris Kuksi, crea mundos fantásticos y elaborados.  He tropezado con el arte o con el mundo misterioso e increíble de este artista varias semanas atrás.

Compleja.  Se puede decir que de esa forma es el arte de Kris Kuksi.  Nacido en Missouri, Kuksi se ha dedicado al arte toda su vida, habiendo comenzado a una edad temprana debido a la falta de tecnología como el televisor.  Su imaginación fue creciendo y por tal razón su arte es macabro y un poco tenebroso e inusual, ya que todo esto es algo que le ha fascinado por mucho tiempo.  Utilizó el periodo Barroco y el Rococó como inspiración para sus obras.  Esto es evidente, mayormente, en sus esculturas.  Las mismas son muy elaboradas, grandiosas y están llenas de detalles.  Es esto lo que precisamente caracteriza su arte, el gran detalle que el artista incluye y su estilo tan peculiar.  Es más conocido por sus esculturas muy elaboradas hechas en medio mixtas y a una escala mediana.

Image

“A Surrealist Carnival” de Kris Kuksi

Una de sus obras, la cual es muy interesante, es “A Surrealist Carnival.”  Tiene un color crema y numerosas figuras.  En ella se puede ver una carroza en forma de calavera con una corona en la cabeza desplazándose por una calle y pasando frente a una casa.  Hay diferentes animales y criaturas halando la carroza. Frente la casa, pero detrás de la carroza hay lo que parece ser un demonio con los ojos rojos.  A su lado hay personas con cuerpos de animales y animales con cuerpos humanos.  Detrás de la carroza hay más personas y se encuentra la parte baja de un cuerpo. También, hay personas que apuntan armas en dirección de la carroza, como para tratar de atacarla y destrozarla.  Las personas y criaturas en la escultura son de diversos tamaños y haciendo diferentes cosas.  En la parte de abajo de la escultura, hay más personas y hay también un carrusel.  Todo esto está frente una especie de techo, simulando un teatro, con numerosos detalles, patrones y diseños.  Como se puede deducir por el título, esta obra es Surrealista.  El Surrealismo fue un movimiento literario y artístico de vanguardia que se crea en Francia por el poeta y crítico André Bretón en el año 1924.  Es un movimiento caracterizado por obras fuera de lo normal con temas que parecían ser sacados directamente de un sueño.

Image

“The Garden of Earthly Delights” de Hieronymus Bosch

La obra de Kuksi, a pesar de estar muy cargada de diferentes elementos, no se ve desorganizada.  No parece tener elementos que no van con la obra.  Es una obra muy simbólica, como lo son la mayoría de sus obras.  Es también una muy buena combinación de arte y arquitectura.  Como he mencionado anteriormente,  la obra tiene elementos del Surrealismo, en el sentido que es como si ignorara la razón, pero a la misma vez tiene simbolismo y trata de brindar un mensaje.  Recuerda un poco a la obra “The Garden of Earthly Delights” del artista Hieronymus Bosch.  La obra de Bosch es un tríptico en el que se puede ver el cielo, el purgatorio y el infierno cada uno en un panel.  En el panel del cielo hay tres personas acompañadas de numerosos animales y una construcción fantástica en el centro de una pradera dentro de un lago.  En el panel del centro hay muchas personas y animales,  y todos están en una pradera con numerosas construcciones que son castillos.  En la pintura a la derecha, es el infierno, en el mismo hay muchos edificios en fuego, es de noche y las personas están muertas, llorando, corriendo o en dolor.  En el panel del infierno hay varios instrumentos: uno de música, uno para fumar, dos cuchillas.  Hay, también, mucho caos.    Esta obra es similar a la de Kuksi en el número de personas que hay en ella haciendo diferentes cosas.  Es también muy similar en el estilo, aunque las diferencias son numerosas también.  Además de ser una pintura, es más viva y más desorganizada que la obra de Kuksi.  También incluye unas construcciones de apariencia futurística y curvas, mientras que los edificios en la obra “A Surrealist Carnival” son más cuadrados y precisos.

La pintura de Kuksi, por otro lado, es un poco menos dramática pero llena de colores brillantes y llamativos como se puede apreciar en su obra “Whimsical Boy.”  En esta pintura podemos ver el cuerpo de un niño,  pero este niño no es normal.  En vez de tener una cabeza normal, su cabeza es una calavera.  Su cuerpo es pequeño y está casi completo al descubierto.  Se pueden ver los huesos de las costillas, pero no a través de la piel.  Sus piernas tienen piel, pero están cortadas en la mitad.  También se pueden ver todos los órganos.  Detrás del niño, se puede ver algún tipo de máquina que al mirarla detenidamente podemos ver que son pistolas.  También se pueden ver las estrellas.  Es una pintura con colores calientes y pocos colores fríos.  Predomina el rojo y el único color frío en la obra es un turquesa claro.  Esta es una obra contiene numerosas características surrealista como el uso de colores brillantes y el tema un poco absurdo e inusual o como si fuese un sueño.

Image

“Church Tank Type 1” de Krist Kuksi

Otro elemento que caracteriza las obras de Kuksi, es la crítica social que él hace a través de ellas.  Un gran ejemplo de esto, es su escultura “Church Tank Type 1”.  En esta obra podemos ver un tanque de guerra y en la parte superior del tanque hay una iglesia de estilo gótico.  El Arte Gótico, es un estilo que surge en Francia en el Renacimiento, el cual se caracteriza por sus edificios altos y elegantes que a la misma vez son muy elaborados.  Desde la puerta de la iglesia sale la pistola principal del tanque.  La obra es de color piedra.  Es mi opinión  que esta obra es una crítica en contra de la iglesia.  Creo que con esta obra, el artista trata decir como la iglesia está, en cierta forma, unida con la guerra.  Como (aunque tratan de patrocinar la paz) siempre están envueltos en algún conflicto o promueven,  de cierta forma, algunas guerras como lo fueron Las Cruzadas.

El arte de Kris Kuksi es complejo y enigmático.  Tiene cierto misterio característico del movimiento Surrealista,  pero a la misma vez toma elementos del Barroco y del Rococó.  Son obras muy elaboradas y muy bien trabajadas.  Creo que es esto lo que hace que sea un artista del cual se debe conocer más.  Se puede ver a través de sus obras,  que es un artista dedicado y su arte es uno que podría impactar si tan solo se le diera la oportunidad.  Además, que con cada obra crea un mundo nuevo e imaginativo que invita a ser visitado.